La Plataforma contra la Morosidad advierte un aumento de impagos a partir de mayo

El plazo medio de pago de las facturas españolas continúa por encima del límite legal: 60 días en el sector privado y 30 días en el público, aunque en el año 2021 se produjo "un significativo descenso", según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

El informe advierte del riesgo de una cadena de impagos a partir de mayo

La transparencia será en nada de tiempo una parte importante del valor de las empresas. El objetivo del Protocolo es dotar al cliente y a las entidades financieras que lo suscriban de una herramienta que pone fin a las dificultades de conocimiento o comprensión de este tipo de crédito, pues mediante un lenguaje claro, sencillo y transparente, con ejemplos, consejos y advertencias, el consumidor y el profesional de la entidad financiera pueden tener una idea clara que les permita tomar una decisión, libre informada y responsable sobre la operación. Al ser el primer protocolo, es ya un referente.
 

El plazo medio de pago de las facturas en España sigue por encima del límite legal (60 días en el sector privado y 30 días en el público), pero en 2021 se produjo "un significativo descenso", según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). 

En su informe sobre el ejercicio pasado, la Plataforma rebaja a 72 días el plazo medio de pago de las facturas en el sector privado, frente a los 77 de 2020. En el caso del sector público, el plazo medio bajó de 77 a 61 días. 

Sin embargo, el informe advierte del riesgo de una cadena de impagos a partir de mayo, cuando finalice el periodo de carencia de los créditos ICO otorgados a en torno a un millón de empresas.

Aumentará el riesgo de quiebra de las empresas españolas

Tras saludar la mejora de los plazos de pago en 2021, el presidente de la patronal advirtió de que la tendencia se puede torcer gravemente a partir del mes de mayo, cuando caduque el periodo de carencia de los créditos ICO y las pymes tengan que empezar a hacer frente a su devolución. 

“Cuando esto ocurra vamos a asistir a una rotura de la cadena de pagos importante; no olvidemos que medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos”, alertó Cañete. 

De momento, la ratio de morosidad de los encuestados (% de impagos respecto al total de facturación), se cifró en 2021 en el 4,8%, ligeramente inferior respecto al 5,4% del 2020. 

 

Las empresas grandes son las que mas tardan en pagar

Para el 61% de los encuestados, el tipo de cliente por tamaño de empresa que más tarda en pagarles son las grandes compañías (facturación superior a 50 millones de euros). Según los encuestados, el 80% de las grandes empresas superan el plazo legal de pago de 60 días: el 38% paga entre 60 y 90 días, mientras que el 42% de las grandes empresas abonan sus facturas en plazos superiores a los 90 días. Solo el 20% de ellas pagan dentro del plazo legal. Por otro lado, en el caso de las pymes, el 49% de ellas abona los pagos en plazo; hay un 45% que liquida sus facturas en un plazo entre 60 y 90 días, mientras que otro 5% rebasa ese límite.