Por qué motivo te pueden incluir como moroso en Hacienda

La nueva Ley de lucha contra el fraude fiscal redujo el límite de deuda para que Hacienda incluya a los autónomos en su lista de morosos e incluirá por primera vez los nombres de los administradores solidarios de las sociedades.
La nueva ley de lucha contra el fraude reduce la cifra pendiente de pago del millón a los 600.000 euros. Para figurar en ella antes Hacienda debía reclamarnos al menos un millón de euros ahora esta cifra se reduce hasta los 600.000 euros en virtud de la nueva ley de lucha contra el fraude.
 

Consideraciones de Hacienda

morosoSegún la nueva ley, "la Administración Tributaria acordará la publicación periódica de listados comprensivos de deudores a la Hacienda Pública, incluidos los que tengan esta condición al haber sido declarados responsables solidarios, por deudas o sanciones tributarias cuando concurran dos siguientes circunstancias: que el importe total de las deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso supere el importe de 600.000 euros y, por otra parte, que estas deudas no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario".

La fecha de referencia es el 31 de diciembre del año anterior a la publicación de la lista.

En el último listado, en el que la cifra pendiente exigida aún era de un millón de euros, figuran 3.869 contribuyentes, lo que supone un descenso del 1,6% frente a los 3.930 de 2019. El importe total es de casi 14.100 millones, un 1% menos respecto al listado precedente.

Qué hacer si estás inscrito en una lista de morosos de Hacienda

Si quieres conocer si está inscrito en el fichero de morosos “Asnef-Equifax”, pinche aquí

preocupado

 

Si resultas inscrito, es decir, tienes algún expediente negativo, deberías actuar de inmediato. Existen varias posibilidades: en caso de que la deuda sea real, el objetivo principal será el de solventar la misma, lo antes posible. Y una vez abonado, solicitar la eliminación de tus datos del sistema.

Si por el contrario, se trata de un error administrativo, tendrás que entrar en contacto con la empresa que interpuso el reclamo y solicitar que solventen la situación demostrando que has realizado tus pagos completos, a fin de que te eliminen directamente.